Irene Godoy

Irene Godoy

Esposa de Humberto Fuentes. Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez, ex Regidor de la comuna de Renca, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 4 de noviembre de 1975, por efectivos de seguridad del Gobierno, mientras se encontraba trabajando, como de costumbre, en el taller de cerrajería ubicado en Domingo Santa María N 3850, los que aprovecharon el momento en que el resto de los empleados hacía uso de su hora de colación.

Los agentes que vestían de civil, eran aproximadamente cinco sujetos, que se movilizaban en tres vehículos, dos autos y una camioneta que llevaba un distintivo de la Fuerza Aérea de Chile.

La camioneta aludida, cerrada y de color amarillo, se subió a la vereda bloqueando la entrada del taller. Acto seguido, los agentes irrumpieron violentamente en el local y, sin exhibir orden alguna ni dar motivos del procedimiento, tomaron en vilo al afectado y lo introdujeron al vehículo, trasladándolo con destino desconocido

El testigo René Martínez García, dueño del taller de Cerrajería donde se desempeñaba el afectado, luego de Informar a la familia de Humberto Fuentes sobre lo ocurrido, se trasladó de inmediato hasta la Comisaría de Carabineros de Renca y el Regimiento Buin, sin obtener resultado positivo alguno.

En el Informe elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, se expresó que: “el 4 de noviembre de 1975 fue detenido Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez, por agentes del Comando Conjunto, que se movilizaban, entre otros, en un vehículo con el logotipo de la FACH. Fue trasladado a la Base Aérea de Colina, lugar desde donde fue sacado a fines de año, junto a otros detenidos, e introducido drogado en un helicóptero para ser arrojado al mar.