Hermana de Eliana Espinoza Fernández, soltera, comerciante, militante del Partido Comunista, salió de su casa aproximadamente a las 17:30 hrs. del día 12 de mayo de 1976, y no se volvió a saber más de ella. En la calle fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, quienes por esos días desplegaban un operativo para detener, torturar y hacer desaparecer a los miembros de la primera comisión política que el PC organizó en la clandestinidad.
El 12 de mayo de 1976, momentos antes de salir, Eliana Espinoza, le entregó un carnet de identidad a su hermana Ninfa, señalándole que si no regresaba avisara a la Vicaría de la Solidaridad.
Cuatro días antes de su detención por agentes de la DINA, en momentos en que la afectada no se encontraba en su casa, llegó Elisa Escobar acompañada por un sujeto joven, el mismo con el que ella iría el 9 de mayo a casa de Lenín Díaz, quien fue detenido ese día y se encuentra actualmente detenido desaparecido. Elisa había sido detenida el 6 de mayo en la “ratonera” de calle Conferencia, junto a otros 4 dirigentes del Partido Comunista, los que también permanecen desaparecidos; ese día 8 de mayo, ella, quien estaba sumamente nerviosa y fumaba mucho, le dejó recado a Eliana Espinoza con su padre, indicándole que “fuera a su casa en Santa Rosa tres y tanto”, ya que no logró entender muy bien el último número, señalaría don Juan Espinoza posteriormente.
A pesar de haber realizado numerosas gestiones, la familia de Eliana Espinoza no ha logrado conocer su situación, ella actualmente permanece en calidad de detenida desaparecida.
Ninfa Espinoza Fernández es actualmente la responsable del Memorial a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar, ubicado en el Cementerio General de Santiago.